Qué es el anarcocapitalsimo

El anarcocapitalismo es una versión radical del liberalismo clásico que cree que todas las formas de gobierno son innecesarios y perjudiciales para el funcionamiento de los mercados, incluyendo las relacionadas con la justicia y la seguridad (a diferencia del minarquismo, que defiende un estado mínimo, con al menos justicia y seguridad estatal).

En materia económica, el anarcocapitalismo defiende el capitalismo como la forma más eficiente de organización y rechaza cualquier tipo de control gubernamental, impuestos o regulaciones. Considera que la seguridad y la justicia son servicios como cualquier otro, y que un mercado competitivo puede proporcionar estos servicios mucho mejor que un monopolio gubernamental.

Origen del anarcocapitalismo

Sólo en los años 50 del siglo XX es que el anarcocapitalismo floreció, principalmente gracias a Murray Rothbard, cuando pensadores clásicos-austriacos huyendo de los nazis comenzaron a enseñar en los EE.UU., surgiendo una nueva generación de pensadores que dieron como resultado de la fusión de las escuelas europeas y americanas.

Entre los prominentes anarcocapitalistas están: David Friedman, Jan Narveson, Anthony Jasay, Gary Greenberg, Brian Giovannini, Walter Block y Hans-Herman Hoppe.

Anarcocapitalismo como parte de la tradición liberal

El anarcocapitalismo es una variedad del liberalismo. Los anarcocapitalistas creen que el anarcocapitalismo es una versión anarquista del liberalismo y no una versión capitalista de anarquismo. Ellos consideran que sus amigos liberales no anarquistas cometen el error menor (pero más importante) al aceptar una forma de gobierno, y consideran a los anarquistas de izquierda como colectivistas peligrosos con los que tienen muy poco en común.

Características del anarcocapitalismo

  • Como parte de la tradición liberal, el anarcocapitalismo se basa en nociones de la libertad individual y el derecho natural.
  • El anti-estatismo, es también, una parte esencial de la tradición anarcocapitalista.
  • Los anarcocapitalistas creen que los gobiernos deben ser eliminados. Desde el punto de vista de la ley moral y natural, están convencidos de que el estado es fundamentalmente malo, y que los individuos deben estar libres de toda forma de coerción colectiva. Sin embargo, desde un punto de vista económico, están en desacuerdo con otros anarcoindividualistas acerca de si es el capitalismo o no el sistema que surge de forma natural en una sociedad libre. De cualquier manera, de acuerdo en que, en una sociedad libre, las personas deben ser libres para organizarse como mejor les parezca, ya sea en empresas capitalistas o en uniones colectivistas – argumentan que el capitalismo es la única forma de organización moralmente aceptable entre muchos otros.

¿El anarcocapitalismo es viable? ¿Existió?

La Somalia de 1991 al 2006 es comúnmente citada en muchos debates de política, en especial como una argumentación positiva para el anarcocapitalismo, pues es un ejemplo real de una sociedad sin estado y sistema jurídico. Desde la caída del gobierno de Siad Barre en enero de 1991, no existía ningún gobierno nacional permanente en Somalia hasta el actual Gobierno Federal de Transición. Grandes áreas del país como Puntlandia y Galmudug eran regiones autónomas no reconocidas internacionalmente, mientras que Somalilandia fue un estado soberano de facto. En muchas zonas hubo (y todavía no) no hay regulaciones formales o requisitos de licencias para empresas y particulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *